En metodologías de investigación, el "shopology" esta de moda, que esta basado en que la mayoría de consumidores toman decisiones en el punto de venta, siendo una de las compañías emblema en el mundo envirosell. La verdad es que resulta de la observación participante, técnica que pertenece a los antropólogos, dejando este tema a otras profesiones que han logrado marketearlo mejor.
Lo único que no me queda tan claro de los estudios de Shopper es: ¿que tantas decisiones se toman en el punto? y ¿que tanta influencia genera el punto de venta en esta decisión?, lo que si he observado es que el punto de venta es un gran medio de comunicación, pero la verdad es que en Lima tanto los puntos de venta tradicional y modernos comunican muy poco, además considero que los insigth que responden la pregunta ¿que comunicar? se pueden obtener combinando un focus group con técnicas cuantitativas, y no necesariamente de la observación del shopper en el punto de venta.
Las etnografías comienzan a ganar fuerza y se convierten en la "vedette" de ESOMAR, institución internacional que agrupa a empresas de investigación.
Que bueno que una técnica antropológica comience a ganar fuerza en nuestro país y aporte enfoques de investigación diferentes, pero se debe pensar un poco antes de proponer esta técnica, en especial cuando la decisión de la marca es tomada con anticipación (es decir, fuera del punto de venta) y son otros los elementos que están afectando la decisión. Incluso considero que las etnográfias tradicionales pueden dar una mejor respuesta y obtener los ansiados insigth.
miércoles, 24 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario